Primer Concurso de Fotografia Subacuatia, Lunes 15 marzo 1999

Nota: Diario Rio Negro

Buzos del país fotografiaron el fondo del golfo

Se desarrolló en Las Grutas el primer concurso de fotografía submarina del país. Participaron más de 30 buzos con experiencia en distintos mares del mundo. Hubo importantes premios para los ganadores. Participaron gratis.

LAS GRUTAS - Las maravillas del fondo del golfo San Matías fueron retratadas por los buzos de distintos puntos del país que participaron del primer concurso amateur de fotografía submarina, que se desarrolló el último fin de semana en Playa Orengo, a 50 kilómetros de este balneario sobre el Camino de la Costa.

El encuentro fue organizado por la empresa grutense de buceo Cota Cero y contó con la colaboración del gobierno municipal, provincial y de distintas entidades y empresas de la villa turística que respaldaron esta interesante e inédita propuesta para los amantes del submarinismo.

El ganador del concurso (foto), que se quedó con una estadía en Bariloche para cuatro personas, un traje de neoprene y otros importantes premios, fue el bonaerense Oscar Grand. El buzo comentó que practica esta actividad desde 1993 en distintas playas de América. No obstante, al momento de recibir el premio se mostró maravillado por las posibilidades que le ofreció la organización del torneo en esta zona. "No nos queremos ir", manifestó Grand, agradecido por la buena atención y las excelentes condiciones en las que pudo desarrollar su hobby en playa Orengo.

El segundo puesto fue para Darío Díaz, de Puerto Madryn y el tercero para Aldo D'Alessio, de Capital Federal. La mención de honor fue para una foto de Graciella di Lelle, el premio al Mejor Pez correspondió a Diego Vellaio, al Mejor Buzo para Carolina Larracoechea y la Mejor Foto de Medio Ambiente fue también para el ganador del concurso Oscar Grand.

Esta propuesta que se realizó por primera vez en el país, contó con la presencia como jurado de una eminencia nacional en el arte de captar imágenes subacuáticas. El fotógrafo submarino profesional, integrante del staff de la revista especializada Aire y Sol, Sergio Massaro fue el presidente del jurado, que además integró el director de la revista Buzos, Fernando Abate, el fotoperiodista de "Río Negro", Alejandro Carnevale, el fotógrafo independiente local Ricardo Rusinek y los cronistas Alfredo Fernández, Julio Alcalde y Carlos Pozzo Ardizzi.

El concurso, que fue totalmente gratuito, comenzó el viernes con una inmersión de entrenamiento en la que los participantes pudieron probar las condiciones del agua en esta zona y como respondían sus equipos a las características del golfo. Al día siguiente, en horas del mediodía, los más de 30 buzos concursantes ingresaron al mar y se sumergieron contando con un rollo numerado de 36 fotos y un tubo de aire para utilizar. Por la tarde, una vez reveladas las fotografías, cada participante elegía hasta cuatro fotos para presentar y las entregó para el posterior análisis del jurado.

El tribunal se reunió ayer a la mañana y luego de arduas deliberaciones y varias etapas de descarte, eligió entre las 92 imágenes recolectadas, las mejores siete fotos, entre las que automáticamente surgió la más interesante, tanto temática como técnicamente.

 

Las próximas actividades

El buceo es una actividad en constante desarrollo en esta zona. Las ideas creativas de la gente de Cota Cero han permitido que varias veces, decenas de buzos llegaran a conocer el golfo San Matías, gracias a las propuestas promocionales o, como en este caso, la participación en un concurso fotográfico gratuito para buzos amateurs.

Además, Las Grutas estuvo presente debido a esta actividad en revistas especializadas de gran difusión como Weekend y Aire y Sol, entre otras.

La próxima oferta que concitará la atención de los medios y de muchos amantes del submarinismo es la que ayer dio a conocer el propietario de Cota Cero, Sebastián Leal. "Ahora la propuesta es recibir el 2000 bajo el agua", anunció ante la mirada de los sorprendidos buzos.

La intención quedó firme y ya está en preparación. A las cero del 1 de enero del 2000 un grupo importante de buzos se concentrará en cercanías de la plataforma submarina, frente a Las Grutas, para festejar el arribo del nuevo año.

La actividad contará con el respaldo de instituciones, de empresas y de los gobiernos provincial y municipal que manifestaron su entusiasmo con apoyar las actividades subacuáticas, que son un importante atractivo turístico para esta zona.

En el concurso, tanto los participantes como los espectadores quedaron maravillados con la variada fauna y flora existente en el fondo marino, como también por las excelentes condiciones del golfo para realizar el submarinismo.